Consecuencia de Dopaje
(1) Salud
El uso de drogas que mejoran el rendimiento (PED) puede tener un impacto a corto y largo plazo en la salud física y mental del atleta.
Dependiendo de la sustancia, la dosis y la duración de su uso, se ha demostrado que algunos PED tienen efectos secundarios graves y pueden causar daños irreversibles al cuerpo de un atleta. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha descrito los impactos negativos de varias sustancias dopantes en su sitio web.
Además de los aspectos físicos, las investigaciones científicas han demostrado que existe una correlación considerable entre el uso de PED y los problemas de salud mental. Lo más común es que el uso de sustancias dopantes pueda provocar ansiedad, trastornos obsesivos o psicosis.
(2) Sociales
Estar asociado con el dopaje o con un delito de dopaje tendrá un impacto en la reputación y las relaciones sociales de la persona. A los ojos del público, los deportistas u otras personas condenadas por dopaje suelen ser considerados “tramposos” y experimentan muchas formas de estigma.
El dopaje tiene un impacto negativo significativo en la vida privada y las interacciones sociales de la persona, ya que la gente puede sentir que ya no quiere estar conectada con alguien que ha dañado la reputación de un deporte y ha mostrado falta de juicio.
(3) Sanciones
Una infracción de las normas antidopaje (ADRV) tendrá un impacto en la capacidad de un deportista para entrenar y competir. Para los entrenadores y otro personal de apoyo a los Deportistas, una prohibición puede significar que ya no podrán trabajar con los Deportistas. Una sanción resultante de una ADRV puede variar desde una advertencia hasta la prohibición de por vida de cualquier deporte.
También es importante tener en cuenta que a las personas prohibidas en este deporte también se les prohibirá competir, entrenar o trabajar con atletas en cualquier otra capacidad en un deporte diferente.
Más allá de las consecuencias legales, un número cada vez mayor de autoridades públicas y gobiernos han adoptado legislaciones que tratan el dopaje como un acto criminal. En consecuencia, además de no ser elegible para entrenar o competir, puede enfrentar cargos penales en su país. Dependiendo de la legislación nacional y del grado de la infracción, los cargos pueden dar lugar a multas, exigencias de servicios sociales e incluso encarcelamiento.
(4) Financiero
Una suspensión resultante de una infracción de las normas antidopaje tendrá un impacto financiero significativo en el individuo. Para los Atletas, esto incluye, entre otros, el requisito de devolver el dinero del premio o una sanción financiera impuesta como resultado de una infracción antidopaje. Otros efectos del dopaje incluyen la rescisión de contratos y acuerdos de patrocinio, la pérdida de financiación gubernamental y otras formas de apoyo financiero.