El objetivo de las pruebas es detectar y disuadir el dopaje entre los deportistas para proteger a los deportistas limpios. Cualquier Atleta bajo la jurisdicción de pruebas de la IWF puede ser sometido a pruebas en cualquier momento, sin previo aviso, dentro o fuera de competencia.
El proceso de control de dopaje lo define la Agencia Mundial Antidopaje con derechos y obligaciones claramente formulados para garantizar que los controles de dopaje satisfagan altos estándares de calidad. Esto significa que no importa dónde y cuándo le hagan la prueba, el proceso debe seguir siendo el mismo.
Los pasos clave del control de dopaje se pueden encontrar aquí preparados por la Agencia Internacional de Pruebas (también disponibles en árabe, chino, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y español.
Derechos y responsabilidades durante la recolección de muestras
Los atletas tienen una serie de derechos y responsabilidades durante la recolección de muestras.
Los derechos de los atletas durante la recolección de muestras son:
- Que un representante los acompañe durante el proceso.
- Solicitar un intérprete, si hay uno disponible
- Solicite la identificación del acompañante/oficial de control de dopaje.
- Haga cualquier pregunta
- Solicitar un retraso por una razón válida (por ejemplo, asistir a una ceremonia de victoria, recibir la atención médica necesaria, calentar o finalizar una sesión de entrenamiento)
- Solicitar asistencia especial o modificaciones al proceso
- Registre cualquier comentario o inquietud en el Formulario de Control de Dopaje.
Las responsabilidades del atleta durante la recolección de muestras son:
- Informe para la prueba inmediatamente si es seleccionado
- Mostrar una identificación válida (normalmente una identificación emitida por el gobierno)
- Permanecer a la vista directa del DCO o acompañante.
- Cumplir con el procedimiento de cobro.
Pasaporte Biológico del Deportista (ABP)
El ABP es una herramienta importante para las Federaciones Internacionales y Organizaciones Antidopaje en la lucha contra las drogas en el deporte, específicamente porque permite el seguimiento a largo plazo de los datos biológicos de un deportista tanto en sangre como en orina, así como el seguimiento de marcadores potenciales. que indican dopaje.
¿Qué es la ABP?
El principio detrás del Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) es el seguimiento de parámetros biológicos seleccionados a lo largo del tiempo que pueden revelar indirectamente los efectos del dopaje en el cuerpo. Este enfoque permite a las organizaciones antidopaje generar perfiles longitudinales individuales para cada atleta y buscar cualquier fluctuación que pueda indicar el uso de drogas o métodos para mejorar el rendimiento. El perfil longitudinal de cada Deportista se genera basándose en herramientas estadísticas que utilizan datos de muestras anteriores de un Deportista para predecir los límites individuales probables o el rango de referencia para muestras futuras. Si algún dato de una muestra queda fuera del rango de referencia del Deportista, este valor anormal puede ser una indicación de dopaje o una condición patológica. Estos datos también se pueden utilizar para llevar a cabo acciones específicas, Pruebas antidopaje convencionales a deportistas con perfiles anormales. Los datos de ABP también se pueden utilizar como prueba corroborante del dopaje durante un caso de infracción de las normas antidopaje.
¿Cuáles son las variables que se monitorean en el Pasaporte Biológico del Deportista?
Inicialmente, la AMA sólo había validado los biomarcadores hematológicos para el ABP. Los biomarcadores hematológicos que se miden y pueden usarse para el perfil sanguíneo incluyen hemoglobina, hematocrito, recuento de glóbulos rojos, número de reticulocitos, porcentaje de reticulocitos, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de hemoglobina corpuscular media y puntuación OFF. En 2013, las Directrices para el Pasaporte Biológico del Deportista de la AMA introdujeron un segundo módulo, el Módulo de Esteroides, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2014. El Módulo de Esteroides analiza la muestra de orina de un Deportista para observar variables esteroides únicas, lo que lo convierte en una técnica útil para detectar al Deportista. Abuso de esteroides anabólicos androgénicos. El perfil de esteroides urinarios consiste en las concentraciones urinarias de testosterona, epitestosterona, androsterona, etiocolanolona, 5a-androstano-3a,17β-diol y 5β-androstano-3a,17β-diol, junto con la gravedad específica de la muestra de orina. El modelo utilizado por la ABP sustituye el enfoque de “referencia poblacional” por un enfoque “intraindividual”, que permite una evaluación más refinada.
¿Puede el ABP sustituir las pruebas antidopaje tradicionales?
Las pruebas de drogas en los deportes se basan en varias estrategias que incluyen pruebas directas de los atletas para detectar la presencia de agentes que mejoran el rendimiento, así como la evidencia recopilada a través de un enfoque no analítico o indirecto. Si bien el enfoque de detección de sustancias prohibidas o sus metabolitos en la muestra de sangre u orina de un atleta es un enfoque eficaz, tiene sus limitaciones. Con la aparición de sustancias nuevas o modificadas o drogas de diseño que los atletas hacen mal uso, las agencias antidopaje buscan nuevas estrategias de detección para combatir estas amenazas emergentes. Por lo tanto, el Pasaporte Biológico del Deportista proporciona una estrategia complementaria y más sofisticada a las pruebas analíticas tradicionales en un esfuerzo por recopilar científicamente evidencia de un posible dopaje en el deporte.
Puede encontrar más información sobre ABP aquí.